Cámara de Representantes exaltó la vida y obra musical de Fruko
“Estamos listos para dar batalla, interpretar música y sacar artistas de las nuevas generaciones”, afirmó Julio Ernesto Estrada tras recibir la condecoración.
La Cámara de Representantes rindió un merecido homenaje al maestro Julio Ernesto Estrada Rincón, conocido en el mundo artístico como Fruko y le otorgó la condecoración ‘Orden de la Democracia Simón Bolívar en el Grado de Cruz Oficial’.
El reconocimiento le fue entregado al artista antioqueño por iniciativa del Representante de ese departamento Jorge Alberto Gómez Vallejo, con fundamento en el hecho de que “a través de la música ha unido y alegrado a millones de colombianos, dejando una valiosa herencia musical que lo consolidó como un embajador de la riqueza artística y cultural del país ante el mundo”.
La Corporación reconoció que como compositor, productor intérprete y director de orquestas “conquistó los más importantes escenarios tanto a nivel nacional como internacional, convirtiéndose desde muy joven en primero, ícono y referente de la música tropical y la salsa colombiana ante el mundo”.
En la exaltación, la Cámara destacó que Fruko ingresó a Discos Fuentes como utilero y de manera empírica entrenaba con cada uno de los instrumentos posibles.
Recordó que Estrada Rincón hizo parte de Los Corraleros de Majagual, agrupación con la cual alcanzó un gran recorrido por diferentes países, hasta que impuso su propio ritmo de salsa colombiana que plasmó en su orquesta de Fruko y sus Tesos, nombre con el que quiso dar a entender que eran “los duros del barrio”.
De sus producciones musicales resaltó que en 1970 grabó su primer álbum, ‘Tesura’ y luego ‘A la memoria del muerto’, tema que causó sensación en Miami, recibiendo el reconocimiento de prestigiosos medios de comunicación.
Luego impuso otros éxitos como ‘La fruta bomba’, ‘El Preso’, ‘Tania’, entre muchos otros, al lado de grandes cantantes como ‘Piper’ Pimienta Díaz, Joe Arroyo y Wilson ‘Saoko’ Manyoma.
“El Maestro Julio Ernesto Estrada ha sido y sigue siendo el representante melódico más versátil de la música colombiana, es el intérprete de pronto con una reconocida trayectoria alrededor del mundo, siendo homenajeado como ganador de discos de oro, platino y múltiples premios”, exaltó la Cámara
Tras recibir las distinciones por parte del Representante Jorge Alberto Gómez Vallejo y de la presidenta de la Cámara Jennifer Arias, el homenajeado se dirigió a la plenaria.
“Es un día inolvidable para mi en mis primeros 70 años de vida. Les quiero decir que le doy gracias al señor Dios, también a mis padres, a mis tíos Jaime y Mario Rincón que me llevaron a Discos Fuentes para conocer al genio de la música de Colombia para el mundo, don Antonio Fuentes y él me enseñó todos los requisitos y secretos del sonido. En cada calle, en cada casa, hay un disco del sello amarillo Fuentes. Después tuve la oportunidad de conocer grandes artistas como los Corraleros de Majagual que fui su baterista, percusionista y con ellos, con esa calidad, pude lograr comprender los secretos de la música colombiana”, manifestó emocionado.
“A los músicos, a mis amigos, honor en este día, que la música es muy valiosa y les pido a todos en el país que hagan un esfuerzo para que nuestros artistas sigan nutridos no solamente de alimentos sino también del apoyo para que saquemos unas generaciones nutridas de música, porque Colombia es uno de los países más ricos en música. Esto se lo agradecemos también a los italianos porque ellos tuvieron que ver con el himno nacional, con todas aquellas academias que dejaron los maestros Lucho Bermudez, Pacho Galán, Edmundo Arias, Clímaco Sarmiento y otros”, afirmó.
En su intervención manifestó que “los colombianos interpretamos por todo el mundo y nuestra música da felicidad, fe y esperanza. También vamos a lograr que con nuestra labor musical hacerle frente a la demencia colectiva que es la falta de tener en claro los buenos valores con Dios, con nuestros padres y nosotros mismos. Es un orgullo y si volviera a nacer, volvería a ser músico. A través de la música conocemos la salud, la inmunidad para combatir todos los fenómenos que se presenten”.
Reseñó que “acabamos de regresar de Estados Unidos celebrando la fiesta de la Independencia en Nueva York y en Miami y estamos listos para dar batalla, interpretar música y sacar nuevos artistas de las generaciones que requieren de la experiencia, la seriedad y le pido al Señor que me de esa fuerza para seguir en la labor sublime de interpretar temas que son inolvidables y hacer que nuestra música se convierta en alegría, optimismo, en la simpatía de nuestra patria que es la mejor del mundo: Colombia”.
Al final, el homenaje fue cerrado con la actuación de la Orquesta Capital, interpretando temas célebres grabados por Fruto y sus Tesos.